El comercio electrónico, conocido también como comercio electrónico, es el intercambio de productos o servicios usando redes computacionales, específicamente el Internet. Un término que se usa también algunas veces como sinónimo al hablar del eCommerce es el e-Business.
El eCommerce tiene ramificaciones y usa tecnologías como el mCommerce que se refiere a las compras online vía dispositivos móviles, fintech, manejo de la cadena de suministros, Internet marketing, procesamiento de transacciones, intercambio de datos electrónicos, manejo de sistemas de inventario y sistemas de recolección de datos.
Esta área de negocios se realiza actualmente usando el World Wide Web, pero una parte del proceso también se apoya del correo electrónico.
Cómo se realiza el eCommerce
El eCommerce puede realizarse a través de una variedad de aplicaciones, como email, catálogos y carritos de compras, intercambio electrónico de datos (EDI), protocolo de transferencia de datos (FTP) y servicios web.
Modelos del eCommerce
A medida que la tecnología evoluciona los negocios online deben atender diferente tipo de necesidades dependiendo de dónde provengan los ingresos o del canal donde se lleve a cabo el intercambio entre el vendedor y el consumidor. Algunos de los diferentes modelos de eCommerce son:
Tienda online: con las mismas características de las tiendas físicas, pero adaptadas para internet. Por ejemplo, las tiendas online de Zara o Nike.
ECommerce de afiliación: en este caso el cierre y la venta del producto no provienen directamente del productor, sino que se refiere a otra tienda a la que se le paga una comisión para conformar la venta.
Marketplace: es un tipo de “Tienda de tiendas” en la que una gran plataforma alberga espacio online para que diversos vendedores ofrezcan sus productos, y el gran ejemplo es Amazon.
Formas de eCommerce
El eCommerce actual implica desde ordenar contenidos digitales para consumo inmediato (una vez que esos contenidos son ‘bajados’ a la computadora o dispositivo del usuario) hasta ordenar bienes y servicios convencionales, pasando por ‘meta’ servicios, que serían los que facilitan otros tipos de comercio electrónico.
Además del eCommerce que se realiza hacia los consumidores (B2C: business to consumer) existe también aquel que se realiza entre empresas (B2B: Business to business), cuando una compañía provee a otra de algún tipo de material para que ésta a su vez pueda continuar con sus objetivos. Otras ramificaciones de la venta online son de consumidor a consumidor o de consumidor a negocios.
En todos estos procesos es muy importante el intercambio de datos financieros para facilitar los negocios nacionales e internacionales. La integridad de los datos y la seguridad son vitales en estos casos.
Actualmente existen, además del eCommerce, ramificaciones como el mCommerce (comercio móvil) y el más reciente tCommerce o t-Commerce (comercio a través de televisiones inteligentes o smart TVs).
Desde un inicio, el eCommerce no ha hecho más que crecer a nivel mundial, y cada día continúa fortaleciéndose debido a sus grandes ventajas.
Ventajas del eCommerce
Este negocio es muy atractivo debido a que puede hacerse las 24 horas del día, accediendo a productos y servicios rápidamente, y con la posibilidad de vender no sólo en un área delimitada, sino nacional e internacionalmente.
Además, los nuevos servicios al cliente y tecnologías permiten envíos rápidos, hasta en tan solo una hora, con lo que los usuarios no deberán esperar por el producto deseado, sin contar con la gran diversidad de pagos seguros con los que se cuenta.
Comments